Marketing Digital Para ópticas /Actualizado 2021/ Guia Completa - PRINCIPIO ACTIVA

Marketing Digital Para ópticas /Actualizado 2021/ Guia Completa

Marketing digital para ópticas seguro que es algo que se te ha pasado por la cabeza poner en práctica para tu consulta o tu óptica.

Todos somos conscientes de cómo las marcas más potentes del sector de óptica y optometría aprovechan los canales online: las redes sociales, la publicidad online (esos anuncios que parece que ‘’te persiguen’’), el e-commerce y otras tácticas con las que cruzarse en el camino del usuario de internet, para convertirlo de desconocido a cliente.

Quizá pienses que estas tácticas de venta sólo están al alcance de grandes presupuestos, que sólo se puede competir por precio y que el pequeño comercio no tiene nada que hacer en este contexto. Que estáis condenados a la extinción, vaya.

Pues bien, no sólo te diré que no es así, sino que cualquier pequeña y mediana óptica o consulta oftalmológica puede hacerlo.

 Cualquiera puede aprovechar los mismos canales digitales que utiliza ese señor francés que todos conocéis en el mundo de las ópticas, y otras grandes empresas que parecen inalcanzables, como esas que empiezan por General, Multi o Vision…

Cualquiera puede tener un sitio web y acercarse al cliente de óptica, que cada día es más online, porque es en Internet donde empieza el proceso de compra, no al llegar a tu local.

En este artículo, vamos a ayudarte a comprender que la experiencia de compra en óptica, la venta de unas gafas de sol o unos progresivos, va mucho más allá del precio.

Con una buena presencia online, una buena posición en Google y otras estrategias digitales al alcance de cualquiera, es posible convertir Internet en un escaparate online que atraiga potenciales clientes a tu consulta o tu óptica mes a mes.

¡Empezamos!

Marketing digital: por qué es tan efectivo y las grandes marcas de óptica lo aprovechan tanto

No voy a aburrirte con cifras, datos y estadísticas porque no hace falta. No es ningún secreto a estas alturas decir que ha habido un antes y un después con Internet y que ha cambiado a todas las industrias por igual, incluida la óptica y optometría.

Pues bien, a pesar de ello, aún algunas pequeñas y medianas ópticas se resisten a aceptar esta realidad y tomar acción para aumentar su visibilidad en canales online.

Por si no te ha quedado bastante clara la importancia de tener presencia en estos canales, aquí una muestra en forma de infografía muy reveladora donde verás hasta qué punto son de importantes los cambios Antes y después de Internet (A.I y D.I)

marketing digital para opticas infografia I

marketing digital para opticas infografia II
Ahora hay MUCHOS MÁS canales por los que darse a conocer entre potenciales clientes.

Las grandes cadenas de ópticas que ya sabes conocen este nuevo tablero de juego. Movieron sus piezas para posicionarse en estos canales digitales desde el primer minuto.

A ello hay que sumarle que algunas ópticas de tamaño medio o pequeño también conocen esta nueva normalidad (aunque me atrevería a decir que no es tan nueva…).

Poco a poco, empiezan a dedicarle más tiempo a sus redes sociales, páginas web bien diseñadas, aparecer en primeras posiciones en Google para cuando alguien saque su smartphone y escriba ‘’ópticas cerca de mi’’ en Google….

Pero tranquilidad, que no todo van a ser malas noticias.

Las buenas nuevas es que todavía queda mucho que mejorar en cuanto a marketing digital adaptado a ópticas pequeñas y medianas.

Todavía son mayoría las que desconocen como ser más visibles por internet, así que no serás el último en llegar y hay margen para adelantar a la competencia.

La otra buena noticia es que, según encuestas como las realizadas por la OCU en 2020 , los consumidores de gafas graduadas, lentes de contacto y gafas de sol, destacan con buenas valoraciones a las ópticas independientes ‘’sobre todo en el servicio posventa y en la información ofrecida por el vendedor; incluso en el precio, aunque en general sean un poco más caras que las cadenas’’

Es decir, valoran muy positivamente la atención al cliente y otros detalles más valorados que el precio del producto.

Puedes competir perfectamente con cualquier otra óptica en dar un mejor servicio que ellos, y eso puede hacerte atraer y fidelizar muchos clientes sin entrar en guerras de precios.

Si además eres capaz de extender esta atención y seguimiento al cliente a través de canales online…..las posibilidades de crecimiento de clientela aumentan

Y como ya hemos visto que para conseguir esto, es muy importante conocer muy bien a tu público y ver lo que valoran….mejor investigar un poco más a fondo el mercado y sus hábitos de consumo.

3 Claves del sector óptico y oftalmológico – Tendencias no pasajeras

Existen ciertas constante de consumo en las industrias de todo tipo: se vende más aire acondicionado y cremas solares en verano, más turrón y calefacción en invierno, se cambia de smartphone de media cada 2 años….hay fórmulas que nunca cambian

En el sector de la óptica también existen algunas constantes parecidas. Tendencias y características que parece que van a mantenerse independientemente de las modas.

Estas claves son importantes para crear una estrategia a largo plazo, y las que interesa tener en cuenta para ampliar y fidelizar la clientela de tu óptica o tu consulta, trasladando todo este conocimiento a los canales online. 

1 – La moda es lo primero que pasa de moda – atento a los cambios

Ahora toques retro, ahora monturas beige o havana, ahora esta marca, ahora las angulosas, ahora las redondas, los modelos cat- eye…las tendencias cambian cada año, o cada mes, y puede ser agobiante estar atento constantemente.

Te guste más o menos, es importante no perder nunca de vista las nuevas tendencias. Y para evitar que esto sea una tarea agotadora, podemos utilizar herramientas digitales para automatizar este proceso de »estar a la última».

Como opciones digitales tienes desde seguir los hashtags relacionados con el sector en redes sociales hasta apuntarte a Google Alerts, un servicio gratuito que te envia a tu correo cualquier noticia en la que se incluya la palabra clave que escojas.

google alerts sector opticas
 En la imagen, te dejo algunos ejemplos de qué palabras clave podrías monitorizar. Cualquier noticia que incluya alguno de esos términos, te llegará a tu correo de forma automática. Asi no tendrás que perder el tiempo buscando en páginas del sector a diario.

 

Puedes incluir conceptos (gafas de sol, lentillas…) marcas (Rayban, Hawkers, Oakley, Carrera, Carolina Herrera, Tchin Tchin) y hasta empresas competidoras.

Cuidado con la procedencia de los artículos. Algunos pueden ser escritos directamente por marcas que quieren posicionar sus propios modelos, y ahí hay un conflicto de interés importante. Selecciona la información que consideres lo más objetiva posible.

2 – Materiales y Monturas ecológicas

Cada vez los usuarios, especialmente las generaciones más jóvenes, le dan más importancia a los productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente (más conocido como ecofriendly). Puede ser un nicho interesante en el que plantarse como único referente.

Todo tipo de búsquedas relacionadas con un hábito de consumo cada vez más común

Cuando las grandes marcas tienen la mayor cuota de mercado en los productos de consumo más habituales , buscar un nicho más pequeño pero menos competido puede ser una buena estrategia para las ópticas independientes.

3 – Prevención en salud visual 

La salud es una de las prioridades de los internautas españoles. El 72% de los internautas en España buscan alguna información relacionada con la salud, y la salud visual entra en estas búsquedas.

Tanto si eres propietario de una consulta oftalmológica como una óptica independiente, puedes aprovechar este hecho para atraer con tus servicios de exámenes visuales (prevención del glaucoma, tonometría, retinografia,…) a potenciales clientes a tu establecimiento.

Con una buena atención al cliente y buenos consejos mientras les das ese servicio, es más probable que piensen en tí cuando necesiten algo para su salud visual.

Además, para asuntos de salud, solemos confiar en pequeñas empresas y particulares antes que en grandes franquicias, como parece deducirse por los hábitos de consumo de los pacientes de clínicas odontológicas (dato obtenido de este otro artículo relacionado con el marketing dental )

Las 4 Estrategias de marketing digital para ópticas independientes más efectivas

Vista la situación general del mercado óptico y la de las ópticas independientes, las oportunidades para las consultas o clínicas más pequeñas pasan por:

  1. OLVIDARSE DE LA GUERRA DE PRECIOS: Además de porque las cadenas tienen más margen aquí, porque hemos visto que los consumidores valoran más otros factores, como que les traten bien y les den una buena solución.
  2. DIFERENCIARSE DE OTRAS ÓPTICAS INDEPENDIENTES: Similares en tamaño y facturación. Estas son »rivales directos» y podemos destacar frente a las de la competencia con una atención presencial y online de 10 sobre 10.

¿Cómo aplicar todo eso en el área de marketing digital, que te permite llegar a más gente que si lo aplicas sólo a nivel de marketing tradicional? Las tácticas más adecuadas para este tipo de negocios , en estos 4 puntos:

1- Branding para ópticas – experiencias de compra de 10 para fidelizar

Ya hemos visto que los usuarios valoran muy favorablemente la atención de las ópticas independientes, aunque sean un poco más caras que las cadenas más potentes del sector

  • ¿Es posible conseguir que la atención al cliente sea igual de excelente en el establecimiento que en canales online?
  • ¿Es posible que un potencial cliente tenga una experiencia tan buena a través de tus canales online (tu web, tus redes sociales, tus videos en Youtube..) que quiera acudir a tu establecimiento?
  • ¿Darle un estilo y personalidad único a tu óptica o consulta para diferenciarte de todas las demás?

Todo esto es de lo que se ocupa el branding, que podría resumirse en darle una identidad a los negocios , una imagen agradable a tus consumidores para que asocien tu negocio o marca a aquello que vendes.

Si hablamos de muebles, en seguida te vendrá la palabra Ikea a la cabeza. O cuando pensamos en tiendas en las que es toda una experiencia entrar, pensamos en las Apple Stores

¿No sería genial que tu óptica se asociara, de esa misma forma tan natural, a ‘’gafas modernas y bonitas’’ o ‘’atención al cliente de 10’’? Pues esto es exactamente el branding, y los canales online te pueden ayudar a ello.

En el sector online hay varias formas de potenciar esa identidad propia, y que pueden aplicarse perfectamente en el sector de óptica. Aquí algunos consejos, recopilados de profesionales especializados en branding y marca personal:

NO TENGAS MIEDO A SER DIFERENTE

Vivimos en una época con muchos, muchos estímulos visuales o publicitarios. A diario. Muchas marcas distintas impactando constantemente

Si utilizas logos, textos en tu web y tus redes sociales, imágenes y otros elementos del marketing que sean muy típicos dentro del sector de la óptica….lo más probable es que nadie te recuerde

En un mercado saturado, no destacar es ser invisible. Creemos erróneamente que la crítica lleva al fracaso. Lo aburrido es lo que lleva al fracaso – Seth Godin, experto mundial en marketing.

Se puede sonar diferente sin ser demasiado provocador ni perder la compostura….y es un paso imprescindible en la mayoría de negocios en ese saturado mercado online que hay ahí fuera.

branding marketing para opticas y consultas oftalmologicas

MUESTRA MODELOS USANDO TUS PRODUCTOS SIEMPRE QUE PUEDAS, EN VEZ DE SÓLO EL PRODUCTO

En el sector de la moda es conocido que los usuarios quieren conocer de antemano, cómo les quedarían las prendas a ellos mismos.

Por esa misma razón, es recomendable utilizar modelos para presentar tus productos, sean progresivos, gafas de sol o monturas. Con modelos, es más fácil para el cliente hacerse una idea del conjunto y el estilo que conseguiría al usar ese par de gafas.

branding opticas gafas de sol

DEMUESTRA QUE ES UNA TENDENCIA- FAMOSOS USANDO TUS PRODUCTOS

La prueba social, el sentir que formamos parte de una comunidad o de algo que gusta en general, es muy importante en un mundo tan sensible a las modas como son las ópticas.

De forma más o menos consciente, queremos aquello que vemos. Todo deseo nace primero de algo que hemos visto antes, y especialmente cuando se lo vemos a alguien a quien admiramos.

Buena parte del éxito de la famosa marca Hawkers ha sido este

ATENCIÓN AL CLIENTE ONLINE – CONTESTA SIEMPRE A LOS COMENTARIOS Y DUDAS

Todo lo que hacen los dependientes de tú óptica o tu mismo en tu establecimiento, es lo que deberías hacer en canales online.

Responde siempre en tus canales online a los comentarios, dudas y quejas (incluso las más maleducadas , o en las que ese cliente se equivoca). Porque esto tiene varios efectos positivos:

  1. Resuelves dudas que pueden tener otros usuarios y que ya quedan resueltas para el público en ese comentario.
  2. Siempre puede haber algún error o inconveniente durante una compra, y se puede resolver la incidencia sin el más minimo conflicto. Mostrar esto a través de los comentarios online inspira muchísima transparencia y confianza
  3. Responder con educación y asumiendo la responsabilidad que haga falta, incluso para las críticas más negativas, transmite mucha profesionalidad y la sensación de que eres un negocio que siempre da la cara.
  4. Desde un punto de vista técnico, las fichas de Google Maps con más reseñas tienen mejores resultados en Google cuando buscan negocios como el tuyo.

2-Diseño web para ópticas y clínicas oftalmológicas – Una buena apariencia digital vende

¿Alguna vez has entrado a una página web de un negocio y te ha parecido tan horrible que has decidido no comprar ahí y buscar otra alternativa? Imágenes de poca calidad, textos pobres, diseño pobre y anticuado…

En unos pocos segundos, tomamos la decisión inconsciente de que no son de fiar. ‘’Si son así de descuidados con su web, ¿cómo será trabajar con ellos?’’.

Todos hemos pasado por esa situación alguna vez ¡no permitas que a ti te pase lo mismo por tener una web anticuada!

Un diseño actualizado, bien estructurado y agradable a la vista es tan importante como tener tu óptica impecable.

Recuerda, tu página web y presencia online es una extensión de la imagen que da tu negocio, tu establecimiento físico. Una presencia cuidada inspira profesionalidad y confianza, algo que todos buscamos en los lugares donde compramos, sea lo que sea.

diseño web opticas clinicas oftalmologicas
Es mejor no tener web a tener un mal diseño. Así de claro.


Otros detalles técnicos, como que tenga una velocidad de carga rápida y que la página web se pueda leer bien desde el smartphone, son otros criterios importantes para gustarle tanto a los usuarios como a Google.

Puede que te preguntes ‘‘¿Tan importante es tener en cuenta el criterio de Google a la hora de diseñar una página web?»

Es importante y determinante para tu negocio, y  te lo desarrollo con más detalle en el siguiente punto.

3- SEO para ópticas y SEO local- Primeras posiciones en Google = más posibles clientes

Cuando haces una búsqueda en Google, que es donde pasa el 90% del tráfico online mundial, tras poner una o varias palabras clave, el buscador te muestra unos resultados.

Pues bien, esos resultados no están ahi por casualidad. Estos resultados están ahí porque esas páginas webs cumplen varios criterios por los que Google dice ‘’ esta página web o este articulo de blog es la que mejor responde a esa pregunta, asi que la voy a poner como primera opción’’

Existe toda una especialidad dentro del marketing digital que se encarga de esto, llamada marketing de buscadores, aunque es más conocido como SEO (search engine optimization) o Posicionamiento en Google.

Esta especialidad se encarga exactamente de esto, de ayudar a que tu página web o tu ficha de Google Maps aparezca en primeras posiciones, cuando alguien busque »óptica cerca de mi», »ópticos en Málaga» o »gafas de sol tendencias 2021», por ejemplo.

Más del 90% de los clics se quedan en la primera página de resultados, de los cuales, el 60% se reparte entre los 3 primeros enlaces que muestra Google.

Es una especialidad muy concreta que conviene dejar en manos de especialistas, pero es algo que cualquier negocio con presencia online debe tener en cuenta, y unas nociones básicas siempre son necesarias si queremos que nuestros proyectos sean fáciles de encontrar en internet.

seo seo local para opticas y clinicas oftalmologicas
Este es el número de veces que se busca, a nivel mensual, ópticas en las principales ciudades de España. Aparecer el primero cada vez que se hace esa búsqueda, es una forma super efectiva de atraer potenciales clientes mes a mes.

En este otro artículo sobre SEO para el sector salud hablo con más detalle de cómo puede ayudarte esta parte del marketing digital.

4- Publicidad en redes sociales – Anuncios sólo a los realmente interesados

Cuando una óptica reparte folletos por la calle hablando de sus ofertas y descuentos, estás entregando anuncios a gente de todo tipo…muchos de ellos con ningún interés en gafas de sol, progresivos, lentillas o nada de lo que ofreces.

Con la publicidad online, es posible mostrar los anuncios sólo a potenciales clientes realmente interesados. O clientes habituales de productos de óptica: interesados en marcas de gafas de sol, que sigan páginas de la competencia, que haya comprado antes, que ya conozcan tu marca….y si alguien cumple alguna de esas condiciones, es mucho más probable que compre cuando vea un anuncio en su móvil.

Es por esta razón por la que a día de hoy la inversión en publicidad online supera cada año la inversión en publicidad en medios tradicionales

gasto en publicidad online vs tradicional datos eeuu
Datos de EE.UU, similares a los de otros países de la UE. Para España, se espera que en 2024 se produzca el adelantamiento del gasto de lo digital frente a lo tradicional

A diferencia de lo que se suele creer, no hace falta ser una gran multinacional para invertir en este tipo de publicidad, que es mucho más precisa y rentable que la tradicional.

Existen plataformas como Facebook Ads o Google Ads donde cualquier particular puede darse de alta y crear sus propios anuncios, en los que puedes elegir todos los criterios de segmentación que he puesto unos párrafos más arriba como ejemplos.

anuncio facebook ads para opticas
Muchas decisiones de compra se producen cuando la gente está pasando el tiempo en sus redes sociales, no al recibir un folleto por la calle o viendo un cartel en una marquesina. Por eso la publicidad online es tan efectiva.


Además de elegir a qué tipo de público quieres mostrarle esos anuncios (para enseñarlo sólo a los realmente interesados), es posible tener el control total del presupuesto:

  • Cuánto gastar al mes
  • Que te cobren sólo si hacen clic en el anuncio
  • Hacer una promoción sólo para un producto
  • Poner un gasto límite
  • Que sólo se muestre durante unos días y horas concretos…

Es increíblemente personalizable, y algo que se puede dejar en manos de profesionales, para no derrochar presupuesto.

Ideas innovadoras para ópticas

Seguro que ya has probado muchas de las promociones de marketing tradicional alrededor del sector de ópticas (o por si no las conoces, algunos ejemplos):

  • Carteles y escaparates llamativos.
  • Patrocinar eventos locales
  • Talleres en tu óptica sobre consejos de salud visual
  • Promocionarte o asociarte con negocios donde podéis colaborar o tenéis clientela similar (residencias de ancianos, farmacias, oficinas….)
  • Descuentos y ofertas que te parecen irresistibles

Pero como ya has visto en este artículo, no hace falta complicarse tanto con acciones de marketing tradicional que no tienen tanto alcance como los medios digitales, y tampoco hace falta reinventar la rueda para ser visible a nivel online,  ni tener el presupuesto de las grandes cadenas del sector.

Centrándote en lo básico a nivel digital y combinando estas estrategias que has visto, puedes conseguir un flujo constante de clientes cada mes. Cualquier óptica independiente que combine todas estas estrategias al mismo tiempo, puede sacar una ventaja muy importante a otras que no lo están haciendo.

En Principio Activa estamos preparando, junto a otras profesionales, un servicio de estrategia digital para ópticas y clínicas oftalmológicas, aplicando lo que has visto en este artículo

Si te interesa, escríbenos y te explicamos con más detalle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.