Posicionamiento web para el sector sanitario o SEO Salud: cómo aparecer mejor en Google ~ PRINCIPIO ACTIVA

Posicionamiento web para el sector sanitario o SEO Salud: cómo aparecer mejor en Google

Si alguna vez te has preguntado la razón por la que ciertas cosas llegan a la cima en los resultados de búsqueda de Google, lo cierto es que no es por casualidad, y existe toda una especialidad dentro del marketing digital dedicada exclusivamente a esto: el SEO o Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda)

Existen un montón de técnicas y factores que, al utilizarlos correctamente, ayudan a que suba a la primera página de Google que la página web de tu negocio sanitario, sea una clínica, una farmacia, un hospital, una asociación de pacientes…

Y aunque existen más de 205 factores que considera Google para posicionar (aunque no se conocen todos exactamente, ya que es su secreto más valioso) las buenas noticias son que:

  1. No hace falta que los conozcas todos, sólo los que más impacto tendrán
  2. No hace falta ser un programador, ni un hacker, ni nada fuera del alcance del resto de mortales , para posicionarte mejor en Google y, como consecuencia, a ojos de tus pacientes.

 ¿Qué es el SEO?

El buscador de Google genera resultados de búsqueda basados en un algoritmo creado por ellos, diseñado para proporcionar los enlaces y respuestas más relevantes a las preguntas o búsquedas que hagan los usuarios en el buscador.

Dicho de otra forma, tú haces una consulta en Google y este algoritmo, basándose en múltiples factores (clics en el enlace, dominio, antigüedad de la web, autoridad de la página que publica el dato, facilidad de lectura y muchos otros más) te ofrece las respuestas, mostrándote los enlaces que más se aproximan a lo que buscas.

El SEO es el proceso de aplicar técnicas para hacer que tu web de contenido sanitario aparezca poco a poco en las primeras páginas de búsqueda en Google (también en otros buscadores como Bing, pero se utilizan muy poco como para preocuparse por ellos)

Todos los pacientes/clientes/usuarios utilizan el famoso buscador como primer paso para resolver sus dudas referente a su salud, y ahí es cuando un buen posicionamiento puede ayudarte.

Para que tu centro médico o perfil como sanitario aparezca ante los pacientes que buscan tus servicios , o quieran información de calidad sobre su patología y aparezcas como una autoridad en ese campo.

Porque por muy buenos que sean tus artículos, si no aplicas técnicas SEO correctas, tu artículo se perderá para siempre en el océano Google.

Los factores SEO más importantes para tu web sanitaria

Si bien hay más de 200 factores de clasificación reales que entran en el algoritmo, en general, los que más relevancia tienen a la hora de posicionar son:

Web rápida, segura y amigable:

  1. Rápida (no debe tardar mucho tiempo en cargar, algo que puedes comprobar en GTMetrix.com)
  2. Segura (debes tener el protocolo https:// instalado en tu web)
  3. Amigable con los dispositivos móviles (lo que se llama diseño ‘responsive’)

Páginas dentro de la web o posts con contenido de calidad

  • Por contenido de calidad se entiende artículos que resuelvan de forma detallada y precisa las consultas que tus pacientes tengan. Cuantos más ‘clics’ reciba este contenido, Google entiende que su calidad es mayor.

Elegir las palabras clave correctas.

  • Encontrar las palabras clave que tus pacientes usan para resolver sus dudas médicas requiere invertir un poco de tiempo para lograr buenos resultados, pero por suerte existen varias herramientas gratuitas que ayudan a ello. Es el primer paso sobre el que centrar tu estrategia SEO.

Etiquetas de título, UR y meta descripciones optimizadas con la palabra clave a posicionar.

  • Los títulos de una página o un artículo (post) de un blog van de mayor a menor número en función de su relevancia (H1, H2, H3, H4, H5, H6) y deben contener, de forma

Imágenes y vídeos optimizados.

  • Además de facilitar la lectura al usuario para no asustarlo con tanto texto, puedes utilizarlas para incluir palabras clave en sus metadatos (información sobre el contenido audiovisual no visible para el usuario)

Artículos largos

  • Cuanto más tiempo pasan tus lectores en tu web, Google entiende que es más relevante. Además, en el sector sanitario, cuando un paciente hace una búsqueda es porque quiere informarse lo máximo posible acerca de una patología o tratamiento que le afecte directamente. Así que no tengas miedo a textos largos (pero que sean amenos, no aburras al usuario o se acabará yendo)

Autoridad externa

  • La PA (Page Authority) indica la autoridad de tu web. Esta puede aumentar rápidamente si tu web es enlazada desde páginas con más autoridad que la tuya (directorios, páginas con más visitas y antigüedad que la tuya…).
  • Estos enlaces que recibas deben de ser de temáticas parecidas al tuyo.

Tu página de Google My Business debe estar al 100%.

¿Por qué es importante el SEO para tu web de salud?

Gracias a la evolución digital de los servicios al consumidor de los últimos años, los pacientes buscan primero especialistas, centros médicos, farmacias o productos desde su ordenador o smartphone.

Se acabaron los tiempos de buscar en páginas amarillas, preguntar en el centro de atención primaria o a familiares. Como pacientes, somos cada vez más proactivos en buscar información referente a salud, ya sea sobre tratamientos, patologías, mejores productos, especialistas o centros sanitarios en la zona…

Y aquí es donde entra en juego el todopoderoso Google y la posición en la que aparezcas cuando te busquen para una palabra clave.

Teniendo en cuenta que el 91% de los usuarios de Google no pasará de la primera página al hacer una búsqueda, si no estás invirtiendo en SEO estás regalando clics a la competencia.

Aunque hay otras formas de ganar tráfico y con ello autoridad para ciertas búsquedas (por ejemplo con anuncios de pago en Google Ads o campañas de anuncios para el sector salud en Facebook o Instagram ) , invertir en SEO es la herramienta gratuita que mejores resultados te va a dar a largo plazo en tu estrategia de marketing online.

Una página bien posicionada con artículos de calidad y de interés para tus pacientes objetivo es una máquina de generar potenciales clientes funcionando 24/7 en piloto automático, en la que los únicos costes son los de mantenimiento de la web y el tiempo/dinero invertido por el técnico SEO que te optimize todo.

¿No suena lo bastante apetecible?

¿Qué es SEO local para el sector salud?

Cuando se trata de organizaciones sanitarias en las que se atiende de forma presencial al paciente, el SEO local Juega un papel IMPRESCINDIBLE.

Y si, lo pongo en mayúsculas porque es verdad, no por llamar la atención gratuitamente.

El SEO local consiste en mejorar tu posición en Google a ojos del usuario pero enfocándote especialmente en que tu servicio, producto y/o local comercial se asocie a una posición geográfica concreta en la que te interese posicionarte (calle, ciudad, provincia…)

Cómo mejorar tu SEO LOCAL

Todos los factores enumerados anteriormente servirán para ir subiendo posiciones en Google (llamado ‘’rankear’’ en la jerga marketiniana) , pero si lo que quieres es que se te asocie claramente a un lugar geográfico, deberías añadir estas pequeñas tácticas

Buscar palabras clave relacionadas con tu negocio y añádeles el nombre del barrio o ciudad con la que quieres posicionarte en Google.

  • Por ejemplo, si tu farmacia está ubicada en un barrio famoso de tu ciudad, redacta la página de tu web o un post en el que la palabra clave sea ‘’Farmacia Malasaña’’ o ‘’Farmacia Eixample’’
  • Otro ejemplo, para especialistas médicos que dan servicio en una ciudad, sería posicionarte con la palabra clave ‘’Odontólogo Valencia’’ o ‘’Pediatra Tarragona’’

Marcar los datos de su sitio para que los motores de búsqueda puedan entender su contenido.

  • Aunque no lo parezca, los robots y algoritmos de Google son un poco ‘’vagos’’ y prefieren la información que está lo más clara posible, para no perder mucho tiempo analizando la web y descubrir de que va.
  • Un truco algo técnico pero que es auténtico ‘pata negra’ consiste en incluir un SCHEMA MARKUP en tu página web. Este truquito consiste en añadir una especie de tarjeta de visita a tu web para que, de un vistazo, las arañitas de Google entiendan a la primera tu web, donde está, qué ofrece…

Creación de contenido específico y geolocalizado a las ciudades en las que se presta el servicio.

  • Escribe textos en los que se asocie claramente tu servicio o producto sanitario a la ciudad, provincia o barrio donde quieras posicionarte.

Coherencia en la información del negocio

  • Tanto en la web, como en Google My Business, perfiles de redes sociales y cualquier otro directorio, la información debe ser clara y coherente entre todas ellas.
  • Gestión de sus listados locales.

SEO local para farmacias

Cuando los clientes necesitan servicios o productos de farmacia, lo más probable es que los estén buscando en línea. Esto se debe a que los motores de búsqueda (como Google, Yahoo! y Bing) son la forma más popular de encontrar información sobre las empresas locales.

Por lo tanto, es importante pensar en la forma en que los clientes potenciales buscan en Google. Pueden escribir en un motor de búsqueda «farmacia que hace entregas en NOMBRE DE CIUDAD» o «suplementos vitaminas NOMBRE DE CIUDAD».

Por ello, además de aplicar todas las técnicas SEO, la primera pregunta es tener bien claro qué ofrecemos, dónde lo hacemos y en qué palabras clave nos interesa aparecer.

En el caso de las farmacias es especialmente relevante su ubicación, así que en la página web debe especificarse claramente ciudad y barrio en el que se encuentra.

Incluso si tu dominio incluye el nombre de la ciudad (https://farmaciabarcelona.com), puedes conseguir muchos clics.

SEO local para clínicas y hospitales

Cuando se trata de estrategias locales de SEO para los médicos o clínicas privadas, hay que pensar en los intereses de los pacientes.

Un paciente buscará de una clínica datos como localización, horario, seguros privados con los que trabaja esa clínica, especialistas que cubran la patología que quieren…

Todos esos datos deben aparecer en la web, en forma de títulos dentro de las páginas de la web o de artículos en la sección de blog.

Por ejemplo, si tienes una clínica de cirugía estética y el aumento de labios es uno de los servicios más solicitados, deberías introducir palabras clave que resuelvan dudas de tus potenciales clientes ( precio, cuanto dolerá, tiempo de post operatorio, si es un tratamiento seguro, cuanto tiempo duran los rellenos…)

Si cubres todas las preguntas de tus pacientes y resuelves sus dudas, tus artículos recibirán más clics, y cada vez que se haga una búsqueda relacionada con ese tratamiento, llegarán a ti con más facilidad, y cada vez un número mayor de usuarios y potenciales clientes.

Igual que en el caso de las farmacias, en algunos casos es muy importante que la página web de tu clínica especifique claramente ciudad y barrio.

SEO local para industria farmacéutica

La industria farmacéutica es una de las industrias más reguladas en el mundo. Tanto por normativa autoimpuesta de cada laboratorio con sus propias normas compliance como por normas externas, toda actividad de marketing para promocionar productos farmacéuticos online está muy controlada.

Ya que no está permitida la información o difusión directa de artículos promocionales de medicamentos con prescripción médica, la estrategia SEO  de los laboratorios tiene que ser más sutil.

Por ejemplo, si se trata de un laboratorio muy especializado en dermatología, deberia incluir en su página secciones en las que se detalle de forma extensa información sobre enfermedades dermatológicas para las que comercializen productos (psoriasis, eccemas, impétigo…) y mencionar (sin entrar en más detalles) los productos y el principio activo con el que trabajan.

Una vez atraido al público online, se puede derivar a los profesionales sanitarios que los visiten a una sección privada, donde a través de disclaimers, se les informe de que la información que van a leer es exclusiva para profesionales.

Conclusiones

El SEO es increíblemente potente, una estrategia de bajo coste muy efectiva y de larga duración para nuestro marketing digital.

Aunque el sector sanitario sea de los más regulados y cuidadosos en cuanto a su divulgacion online, el SEO puede aplicarse casi sin restricciones.

El gran inconveniente del SEO para los profesionales sanitarios es que es un sector muy cambiante: todos los años se producen cambios en el algoritmo de Google que pueden afectar a tu posicionamiento, y es muy difícil estar al tanto de sus novedades cuando ya tienes basante trabajo mantiéndote actualizado en el sector sanitario.

Así que mi recomendación es que, por lo menos una vez al año, te asegures de que un profesional especializado en SEO o posicionamiento en buscadores revisa tu web y tu estrategia SEO al completo, para asegurarse de que estás ‘’a la última’’, a ojos de Google y, como consecuencia, de los centenares de miles de pacientes que pueden encontrarte.

posicionamiento en google y buscadores SEO - marketing medico y farmaceutico - servicios principio activa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🍪 Lo de siempre y que ya conoces: si continuas navegando por Principio Activa, aceptas el uso de cookies.

Puedes leer más sobre la politica de cookies aqui

Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar