Cómo encontrar palabras clave para que tus pacientes te encuentren en 2019 ~ PRINCIPIO ACTIVA


Puedes ver este mismo artículo en el siguiente video ¡Si prefieres leer, continúa!

Entre sanitarios nos entendemos perfectamente cuando usamos palabras técnicas como ‘cáncer hematológico’, pero los que nos tienen que entender….son los pacientes.

Y a ellos, el oncólogo o especialista les diagnostica ‘palabras’ más concretas, como leucemia o linfoma.

Sabiendo esto ¿sobre qué crees que buscaran información los pacientes cuando vayan a Google?

¿Cómo van a encontrar nuestro tratamiento orientado a pacientes de leucemia o linfoma si mencionamos ‘cáncer hematológico’, término técnicamente válido pero que NO es exactamente lo que busca nuestro paciente?

Esto es un ejemplo de un caso REAL, que muestra la importancia de analizar y buscar palabras clave relacionadas con nuestros pacientes o la temática de la que queremos hablar, antes de tomar decisiones en base a lo que a nosotros nos parece correcto.

Las Palabras Clave («Keywords» en inglés) son los términos que escribimos en Google para encontrar respuestas a nuestras preguntas. Son las palabras que rastrea para llevarnos a una u otra página según la búsqueda que hagamos.

De ahi que sea imprescindible elegirlas adecuadamente ¿Y cómo podemos saber cuáles son esas palabras clave que están siendo buscadas por nuestro público objetivo y harán que nos encuentren?

En este artículo, quiero compartir las herramientas gratuitas más sencillas y precisas para saber qué palabras clave utilizar para que nuestros pacientes Y nuestro público objetivo nos encuentren.

Verás que no hace falta ser un experto en marketing digital ni dedicarle horas a una tarea que es clave para tu negocio sanitario, que no es ni más ni menos que ser visible para el 99% de tus pacientes, que no dudaran en desenfundar su smartphone y buscar en Google las dudas sanitarias que pasen por su cabeza.

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA BÚSQUEDAS DE PALABRAS CLAVE EN SALUD

GOOGLE INSTANT

Empezando por el básico entre los básicos, una opción sencilla pero igual de efectiva es sencillamente buscar en Google y ver qué sugerencias nos da su función Instant, integrada desde hace años y que nos muestra búsquedas hechas por los usuarios de forma instantántea.

Mejor en modo incógnito, para que tu historial de búsquedas no afecte a estas sugerencias

Estas sugerencias no están ordenadas por volumen de búsqueda, asi que las primeras opciones no significa que sean necesariamente las más buscadas.

Este método sólo nos da ideas sobre el tipo de búsquedas que están haciendo respecto a esa palabra clave. Para tener un dato más interesante, el número de búsquedas mensuales, hace falta rascar un poco más…

PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE DE GOOGLE ADS

Más completo que el método anterior y que recomiendo como primer paso para cualquier búsqueda de palabras clave, ya que ofrece volúmenes de búsqueda y un montón de ideas de palabras clave.

Google Ads es la plataforma con la que cualquiera puede crear esos anuncios que aparecen en el famoso buscador, y una de sus herramientas , el Planificador de palabras clave, es donde los anunciantes pueden buscar las palabras clave ( o keywords,  palabra que seguro que has visto por ahí ) con las que posicionar los anuncios.

Como podéis ver, la diferencia entre usar una palabra clave u otra para el tráfico de tu web puede ser abismal…

Al utilizar esta herramienta podemos ver volúmenes de búsquedas, promedio, competitivad como palabra clave, ideas para otras keywords…datos que pueden descargarse en Excel y otros formatos compatibles.

No hace falta ser una agencia ni tener una empresa para usar esta herramienta, con tener una cuenta Gmail, cualquiera puede hacerlo.

Ahora bien, será necesario activar una cuenta de Google Ads para poder usar este Planificador de palabras.Para ello nos pedirá datos de facturación, pero lo que podemos hacer es crear una campaña para pausarla inmediatamente y así no gastar ni un euro.

(En este video, se explica muy bien cómo hacerlo.)

Hay que decir que este planificador ya no es tan preciso como antes, y nos da INTERVALOS de búsqueda, no el número exacto de búsquedas. Y en un rango de 1.000 a 10.000 búsquedas, no es igual de relevante una palabra con 9.999 búsquedas mensuales que 1.002 ¿verdad?

Así que este planificador es un buen comienzo aunque no nos dé cifras exactas de búsquedas mensuales, por lo que es recomendable complementarlo con otra herramienta que veremos al final del artículo.

Otro detalle interesante del Planificador es que puedes buscar por direcciones web ( nuestra propia web o de competidores, por ejemplo), para ver en qué palabras clave se están posicionando.

En el Planificador, se puede escribir URLs, varias palabras separadas por comas, frases enteras….¿qué tal si empiezas por poner la dirección web de esa empresa competidora que tanta rabia te da y aprendes de ellos 😉 ?

ANSWER THE PUBLIC

Esta página es para saber las frases con las que más se busca una palabra clave: preguntas (dónde, cómo, por qué, cual….), preposiciones (si, con, para…) o comparaciones que acompañan la búsqueda de una palabra clave.

Es una herramienta más orientada a sacar ideas para publicaciones y temas de los que hablar en la web, blog o redes sociales, ya que tampoco da cifras exactas de búsquedas mensuales, pero para ello existe la última herramienta que recomiendo para las búsquedas de keywords.

Cuanto más oscuro sea el punto verde, más buscada será esa frase.

UBERSUGGEST

Una plataforma gratuita traducida al español y totalmente fiable que utiliza datos de Googe Keyword Planner y Google Suggest. Fue comprada y reflotada por Neil Patel, un auténtico ‘Pope’ del marketing digital.

Da volumen exacto de búsquedas mensuales y permite descargar los datos en un Excel para trabajarlo con más detalle, asi que es el complemento perfecto para todas las herramientas anteriores.

Su único inconveniente es que no funciona bien si usas varias palabras clave, así que es mejor usar esta página después de haber hecho una criba con Google Ads sobre qué palabras son más relevantes, y luego las buscas una a una desde Ubersuggest.

Ubersuggest te indica hasta los meses de mayores búsquedas. Y si, ese hombrecillo tan simpático de la imagen es Neil Patel.

CONCLUSIONES

Como puedes ver, existen muchos datos y herramientas gratuitas a nuestro alcance para saber las palabras clave que buscan EXACTAMENTE nuestros pacientes y nuestro publico objetivo.

En mi experiencia, por desconocimiento o por falta de tiempo, muchas empresas del sector salud descuidan esta fase de búsqueda de palabras clave y escriben en su web o en su blog en base a lo que creen que »se dice» o »se comenta» sobre su temática, y esto es un error y una pérdida de tiempo.

Este ejercicio de búsqueda de palabras clave también es importante aplicarlo sobre nosotros mismos y nuestro negocio, para identificar las palabras clave en las que queremos posicionarnos, aunque es un tema que se merece un artículo propio y que tarde o temprano podrás leer aquí (si estás suscrito o estás atento a nuestro Instagram o Linkedin, claro 😉 )

Hay más herramientas gratuitas aparte de las aquí mencionadas, aunque recomiendo trabajar siempre con pocas herramientas pero fiables, para no estar constantemente probando y analizando los centenares de herramientas que existen ahí fuera.

Así que si conoces alguna no mencionada aquí y que pueda ser interesante ¡puedes dejarlo en comentarios para que le echemos un vistazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.