Marketing dental - Estrategias para crear tu campaña offline y digital 2020

Marketing dental – Estrategias para crear tu campaña offline y digital

El marketing dental o marketing aplicado a la odontología es otra de las muchas ramas de la medicina donde se ha acabado imponiendo el empuje de internet, las redes sociales y la publicidad online.

Donde hace tiempo bastaba el famoso boca oreja entre pacientes, recomendando a su dentista de toda la vida; ahora puede llegar a ser igual de efectivo (o más) unas buenas valoraciones en Facebook , una presencia cuidada en Instagram o una página web que transmita confianza.

El modelo de negocio en el sector odontológico también se ha visto afectado por la irrupción de grandes aseguradoras o franquicias que pueden dar servicios y tratamientos a menor precio (creo que todos los sanitarios nos hemos visto afectados con resignación por esto…)

iconos dental dentista odontologia

Y ya sabemos que mayor competencia significa que hace falta explorar nuevas formas de destacar ante tanta empresa y oferta…

¡Pero no desesperes, amigo o amiga odontóloga que me estás leyendo! No es todo tan negro como lo pintan. No tiene nada de malo ni poco ético promocionarnos en este nuevo entorno.

La parte positiva de las nuevas tecnologías es que cualquier empresa, grande o pequeña, tiene acceso a muchísima información y herramientas para ser relevante a nivel digital sin grandes recursos.

En este artículo, revisaremos primero la situación del mercado dental con información y metodologías actuales, como el enfoque LEAN, y veremos cómo combinar estrategias de marketing tanto a nivel online como a nivel tradicional, una parte que tampoco debemos descuidar

¿Por qué es importante el marketing dental en cualquier clínica?

Nuevos tiempos, nuevas reglas

Si has acabado en este artículo buscando en Google ideas para revitalizar tu clínica, es que tienes claro que el escenario ha cambiado:

  • Más grandes empresas y franquicias
  • más licenciados todos los años
  • innovaciones en tratamientos más rápidas…
  • Más campañas de publicidad dental
  • Nuevos hábitos de consumo de los pacientes
    • Más digitalizados
    • más informados
    • Más atentos a las comparaciones y ofertas…

Los cambios han sido a todos los niveles, incluidas formas de desarrollar modelos de negocio viables en este escenario de nuevas tecnologías digitales… formas aplicables a CUALQUIER negocio, incluida una clínica dental.

El enfoque tradicional a la antigua (desarrollar un producto y anunciar por todos lados sus beneficios a bombo y platillo) tenia sentido en un mercado global en el que no había tanta oferta.

Hoy en día, con grandísimas cantidades de información al alcance de cualquier usuario y tanta competencia, hay una opción más segura de validar un producto o servicio antes de lanzarse de lleno a invertir tiempo y recursos: El enfoque LEAN

metodo lean startup marketing dental

Este método se puede resumir en ahorrar esfuerzos y medios empezando por el final: comprobando primero que tu servicio , producto o negocio  se ajusta a las necesidades de su público objetivo.

Después, pequeñas pruebas piloto, testarlas rápidamente entre tus posibles clientes, y corregir o mejorar según los resultados.

Es un método que se aplicaba exclusivamente en empresas de alta tecnología, pero hoy en día es aplicable a cualquier negocio y se basa una premisa muy sencilla

Comprueba las NECESIDADES de tu público objetivo PRIMERO, y desarrolla tu SERVICIO o PRODUCTO en base a eso DESPUÉS

En este artículo, vamos a aplicar ese mismo principio LEAN para ayudarte a pensar una estrategia de marketing dental.

La norma para este caso y cualquier otro intento de desarrollar un modelo de negocio o una campaña de publicidad dental viable sería:

  1. INFÓRMATE SOBRE EL MERCADO
  2. INFÓRMATE SOBRE LAS NECESIDADES DE TUS PACIENTES
  3. HAZ LOS CAMBIOS NECESARIOS EN TU CLÍNICA PARA SATISFACER ESAS NECESIDADES

¡Empezamos!

 Situación nacional del mercado bucodental en 2020

Basándonos en los datos más recientes que nos proporcionan los principales referentes de noticias del sector dental (como Gaceta Dental, Consejo Dentistas, El Dentista Moderno…), podemos empezar a sacar las primeras conclusiones para ayudar a enfocar nuestro marketing.

Por no aburrirte con un PDF de 80 páginas ,te resumo los hechos más relevantes (haz click en cada titular para desplegar el texto)

Según datos del INE, en descenso desde 2015. El aumento de los titulados, grandes cadenas y macroclínicas, hace que bajen precios y márgenes.

 

Con datos de 2017, se comprobó que 5 cadenas de clínicas dentales copan el 83% de cuota de mercado , repartido entre grandes franquicias y aseguradoras privadas.

No nos vamos a engañar, no es un escenario agradable para muchas clínicas y consultas particulares, pero no son la opción preferida de muchos pacientes y menos aun cuando varios escándalos graves han desprestigiado a estas cadenas entre buena parte de la población.

Como veremos más adelante en su correspondiente sección, los pacientes valoran otros aspectos más allá de los precios bajos.

Con un valor de 175 millones de euros en 2019, tuvo un decrecimiento en torno al 10% respecto al año anterior, causado al parecer por un aumento en 2018 de las tecnologías digitales CAD-CAM , tanto en clínicas dentales como en laboratorios protésicos

Implantes, ampollas de anestésicos y otros materiales básicos (eyectores, servilletas, guantes, etc), han tenido un crecimiento de entre el 2 y 4% en los últimos 4 años.

Estos datos demuestran que, al menos en España, la población le da cada año más importancia a su salud dental y acudiendo a su dentista al ritmo de siempre (aunque siga dándonos miedo a algunos)

Según varios fuentes, en 2019 ha podido empezar una fase de decrecimiento, aunque es pronto para decir si es pasajera o estructural.

Algunos dispositivos en ortodoncia como los alineadores están siendo cada vez más populares, así que en ese aspecto se esperan brotes verdes.

El descenso de la implantología puede indicarse, según los autores de uno de los estudios (la consultora Key Stone), al hecho de que tanto en Europa como en España se está apostando cada vez más por otros enfoques orientados hacia la prevención y conservación, el ahorro biológico, prótesis adhesivas…

La sostenibilidad y reducción del consumo es otra tendencia de mercado, como las tecnologías digitales, que inevitablemente nos van a acompañar en el futuro.

El aumento de porcentaje de españoles que acude a su dentista y la mayor concienciación sobre la importancia de la salud bucodental, hará que progresivamente los tratamientos más complejos y costosos vayan reduciéndose, por lo que el ‘’ticket medio por paciente’’ va a ir disminuyendo.

Aumentarán las patologías de la articulación temporomandibular motivadas por el estrés y la ansiedad, las enfermedades periodontales y no se reducirá el número de caries. El resto de patologías se estabilizarán

El descenso continuado del consumo de tabaco hará caer en picado enfermedades relacionadas como el cáncer oral, o gingivits y periodontitis por tabaquismo.

Se espera que los jóvenes de entre 0 a 12 años y los mayores de 65 años serán los que mayor demanda generen

 ¿Qué valoran los pacientes de una clínica?

Nuestro querido amigo internet también es una valiosa fuente de información sobre lo que tus pacientes necesitan y prefieren a la hora de elegir una u otra clínica.

Es algo especialmente necesario en marketing dental, cuando odontología es la especialidad que más rechazo crea entre los pacientes.

No por nada personal contra los dentistas y odontólogas (personalmente, mi ortodoncista era poco menos que un segundo abuelo para mi 😀), sino por la creencia generalizada de que los tratamientos dentales son dolorosos o molestos, costosos, largos…

dentista muestra radiografia a paciente clinica odontologica

Teniendo en cuenta esta lista de prejuicios, conviene echar un vistazo a varios de los más recientes estudios que recogen la experiencia del paciente y aquello que más valora,

La mayoría de encuestas al respecto coinciden en varios de los aspectos mejor valorados por los pacientes de clínicas dentales (haz clic en cada apartado para desplegar el texto)

No es ninguna sorpresa ¿a quien no le gusta comprar barato? Aquí los modelos de franquicia o corporación dental tienen más margen de decisión. Pero como veremos, no es ni mucho menos lo único importante en el caso de las clínicas dentales.

Una clínica en la que el equipamiento sea más o menos nuevo y utilicen tecnologías de vanguardia (CAM -CAD) o cierto grado de digitalización (pantallas, tablets, gestión email de citas) inspira más confianza.

Relacionado con lo anterior, en un ambiente en los que los pacientes suelen encontrarse algo tensos, este factor es también clave.

Siempre hay tratamientos y consultas que se alargan, y puede ser frustrante para los que vengan después. La población general, especialmente las nuevas generaciones, tienen menos paciencia y tolerancia a la impuntualidad (aunque más herramientas de entretenimiento)

A todos los seres humanos pacientes les gusta lucir una boca limpia, sana y reluciente. Lo que no nos gusta tanto es el proceso para llegar hasta ahí.

Cualquier clínica que se enfoque en mostrar y orientar sus mensajes hacia el resultado final (imágenes de pacientes, de antes y después, destacando la corta duración de los tratamientos siempre que sea posible) puede proyectar muy buenas sensaciones.

Hay ciertas áreas de nuestra vida en las que no suelen gustar los cambios, y en salud dental, no es un tópico, es una realidad: según este estudio de 2019, el 81,6% reconoce que el criterio principal para elegir dentista es la confianza personal.

Si se genera confianza y una atención personalizada al paciente, es muy probable que ese paciente sea un cliente de por vida.

Esto coincide con encuestas de otros organismos como la OCU EN 2018:

  • 74% de los usuarios eligió una clínica independiente
  • 15% fue a una clínica de seguros
  • 9% eligió una franquicia o cadena dental

Estrategias de marketing dental: tradicional y digital

Podíamos haber empezado el artículo volcando directamente teorías de marketing digital sacadas del manual del marketero.

Pero creemos que es mejor aprovecharnos de toda la información que hemos visto arriba (y podemos obtener relativamente fácil gracias a internet) para dar un enfoque Lean, como decíamos al principio, para construir propuestas adaptadas a la situación particular de nuestro mercado dental y nuestros pacientes.

Las conclusiones de todo el análisis anterior se podrían resumir en:

  1. No hay descenso en el consumo pero si en los precios
  2. La confianza sigue siendo el factor más relevante para elegir dentista
  3. Los hábitos de tratamiento van más enfocados a la prevención
  4. La modernidad suma en la experiencia positiva del paciente

Teniendo este escenario presente y que no parece que vaya a ser temporal, vamos a diseñar una campaña de marketing dental adaptada a esta realidad de mercado y pacientes.

Para tu caso particular, deberás tener en cuenta otros factores, como:

  • Tus capacidades
  • Tu situación actual (equipamiento, equipo, especialidades, tipo de clientes habituales).
  • Tus objetivos
    1. ¿Aumentar el número de clientes?
    2. ¿Incrementar el valor medio de cada cliente.?
    3. ¿Mejorar el retorno de cada cliente con fidelización?
    4. ¿Todos?

 Marketing offline o tradicional – 8 tácticas a tener en cuenta

Seguramente ya pones en práctica muchas de estas tácticas, pero nunca está de más recordarlas para los que abren su primera clínica o por si alguna se te hubiera escapado.

Especialización

En condiciones de alta competencia y precios a la baja, una buena forma de diferenciarse y obtener más valor añadido suele ser la especialización en un tipo de población o tratamiento.

¿Ortodoncia? ¿Implantología? ¿Periodoncia? Nadie conoce mejor que tú los tratamientos que más te solicitan, los que crees que pueden tener más potencial en tu clínica o aquellos que te dejan más margen.

Con estos datos ¿crees que puedes tomar una decisión?

La financiación

Sabemos que el precio es un factor relevante para los pacientes. Los tratamientos dentales pueden ser costosos cuando no cuentan con seguros privados para cubrirlos. Y tampoco queremos regalarles pacientes a las franquicias.

En vez de entrar en guerra de precios, puede ser mejor darles facilidades de pago y posibilidad de fraccionarlos. Las entidades financieras con las que trabajas conocen esta situación y te ofrecerán opciones.

Incentivos gratuitos

Ya hemos visto que la prevención y los buenos hábitos son una tendencia al alza en el sector dental. Así que quizás sea un buen momento para ofrecer incentivos para fidelizar a pacientes en esa línea.

Una oferta gratuita de primera revisión, primera visita, primera limpieza…algo que suponga poco valor para tu clínica, pero relevante para tu público.

Te aseguras de que tengan un primer contacto con tu clínica con el que transmitirles confianza, y puede servirte para que te cedan sus datos para enviarles información o recordarles futuras citas.

incentivo gratuito lead magnet clinica dental
En marketing digital este concepto se conoce como ‘’lead magnet’’, veremos más adelante lo efectivo que puede ser.

Marketing sensorial

La sala de espera puede convertirse, en la mente de tus pacientes, en la antesala a una cámara de tortura o en un oasis de tranquilidad. El conocido como marketing sensorial, relacionado con factores emocionales inconscientes, cuenta mucho en un entorno como una clínica dental.

Hay detalles sensoriales a cuidar en una clínica para que la experiencia de paciente sea lo más agradable posible:

  • Olfato: una fragancia que ayude a mitigar o suavizar ese olor a limpieza de clínica o hospitalaria, que puede traer malos recuerdos. Buena ventilación y otras fragancias en la sala de espera, donde la concentración de gente puede ser un problema
  • Oído: el ruido de las turbinas y los succionadores puede ser desagradable y asustar a los más temerosos. Siempre que sea posible, aislar la sala de espera de esos ruidos ahorrará malas sensaciones.

El hilo musical también puede ayudar en esta área. Eso si, cuidado con el volumen y el estilo de música. Lo importante NO es que la música esté como nos gusta a nosotros, sino como sea más agradable para nuestro público. 

  • Vista: nuestro cerebro aprende mejor a través de la vista que con el lenguaje. Si es posible, una pantalla mostrando videos educativos subtitulados (sin volumen, puede ser molesto) en la sala de espera, o imágenes, infografías y moldes para apoyar las explicaciones de los tratamientos que vayas a aplicar.

Tiempo de espera

Como hemos visto antes, a nadie le gusta esperar, pero a veces es inevitable en las clínicas, por muy bien que planifiques tu agenda, puede haber tratamientos que se alarguen o pequeños retrasos que se vayan sumando.

Para que este factor no se convierta en una experiencia negativa para los pacientes, podemos aportar:

  • Wifi gratis Una tendencia al alza teniendo en cuenta los hábitos cada vez más digitales de nuestros pacientes y las nuevas generaciones millenials y centenials
  • Entretenimiento para todas las edades y sexos de tu público. Siento tener que recurrir a los tópicos, pero periódicos, revistas de moda, tecnología, deportes, cómics y tebeos, son lecturas que no deberían faltar en ninguna clínica dental
  • Área infantil: Si tu clínica es mayoritariamente pediátrica, unas mesas bajitas con juguetes, dibujos y colores es una buena forma de tener a los más pequeños tranquilos bajo control hasta que sea su turno o el de sus padres.

Atención personalizada

Recordar el nombre del paciente y mencionarlo durante su visita, es un detalle sutil pero que crea un impacto psicológico positivo que se ha llegado a demostrar científicamente.

Enviarles recordatorios vía email o notificación Google Calendar para los más modernos. Para los más aburridos vintage tradicionales , la tarjeta con la próxima cita sigue siendo un gran detalle.

Cualquier detalle, por pequeño que sea, en el que el mensaje que le llegue al paciente sea ‘’Nos importas, no eres un número más para nosotros’’ , suma confianza.

recordatorio visita tarjeta cartera
El recordatorio en la cartera en forma de tarjeta fisica sigue siendo un método efectivo

Recuperación de clientes

Hay elementos que nunca faltan en una clínica dental: uno o varios sillones dentales, una estantería repleta de moldes de dentaduras….y una lista de clientes olvidados que eran habituales y por alguna razón dejaron de serlo.

Si todavía guardas alguno de sus datos de contacto (móvil, correo electrónico…) una buena forma de reactivar esos activos dormidos puede ser enviándoles un incentivo gratuito de los que mencionamos anteriormente.

Para que esto sea realmente efectivo, debe ser lo más personalizado posible, así que conviene revisar los motivos de sus visitas anteriores para enviarle algo acorde a sus preferencias.

Eventos o talleres

Aunque no sea algo habitual, algunas clínicas llegan a acuerdos con colegios o guarderías para hacer formaciones de correcto cepillado de dientes y acabar regalando algo de merchandising (pequeños neceseres, cepillos y pasta mini) para que, al volver a casa de los padres, sepan quien ha estado detrás de eso.

Puede ser algo más laborioso, pero puede tener un impacto muy alto. Y el caso de público infantil es solo un ejemplo ¿se te ocurren otros centros donde poder hacer algo parecido?

Marketing digital dental – 8 estrategias efectivas

En el sector salud suele haber una resistencia al cambio, tanto en tratamientos, formas de trabajar y nuevas formas de comunicación…como las digitales. Especialmente la parte de ‘’vendernos’’ y mostrar nuestras virtudes como profesionales sanitarios.

Precisamente en los canales digitales, donde podemos dar una comunicación más directa y personal con nuestros pacientes, puede ser un marketing más ético y profesional que algo tan impersonal como un flyer o un anuncio.

Además hemos visto por el análisis de mercado anterior, que tener una clínica al día, tanto en instalaciones como en imagen a nivel online, es un factor relevante de confianza.

Aquí compartimos 9 estrategias que pueden servirte para crear una campaña de publicidad para tu clínica dental a nivel digital y que incluya una perspectiva más integral, más allá de publicar anuncios:

1) Diseño web que inspire confianza

La experiencia del paciente odontológico no es solamente cuando entra por la clínica. Antes de decidirse por la tuya, lo más probable es que haga una búsqueda por internet. Lo hacemos antes de casi cualquier decisión de compra.

Tu página web es una sala más de tu clínica y debe transmitir la misma confianza que si estuviera en ella

Para ayudar a esa confianza fotos del equipo (nada de fotos de stock), imágenes de calidad de las instalaciones, facilidad para contactar, información detallada de los tratamientos, valoraciones de pacientes que te hayan dejadno en redes sociales o tu ficha de Google Maps…

ejemplo de buen diseño web clinica dental
Un ejemplo de buen diseño web, con información clara, bien estructurada y datos de contacto bien visibles

Recordemos que la confianza lo es todo en la decisión del paciente dental, más importante que el precio incluso. Asegúrate de que tu diseño web transmite esa confianza que tú y tu equipo transmitís en consulta.

2) Lead Magnet – incentivo digital

¿Recuerdas el incentivo gratuito del que hablaba en la sección de marketing tradicional? En marketing digital este concepto se usa mucho bajo el nombre de Lead Magnet.

Se trata de ofrecer un recurso digital gratuito y de valor para tu público objetivo (una guía, , un descuento, un periodo de prueba, consejos, un ebook…) a cambio de su nombre y correo electrónico. Con ello consigues incluirlo en tu lista de correo y tener un contacto más personal y directo con ellos.

Para tu caso, puedes incluir este mismo incentivo gratuito que das en la clínica, pero a nivel digital. Es decir, darles esa primera revisión o limpieza gratuita a cambio de que dejen sus datos de contacto digitales.

3) Publicidad digital local (Google Ads, Facebook e Instagram Ads)

Aunque es un poco más difícil de implementar que los ejemplos anteriores, es una opción muy efectiva y rentable para captar pacientes.

En el blog tenemos un artículo explicando paso a paso cómo crear campañas digitales de anuncios de salud , entre los que se incluye la opción de promocionar tratamientos, ofertas o simplemente darte a conocer a nivel online.

Las 3 ventajas principales que destacaría de estas campañas a través de Google, Facebook o Instagram para el caso de la publicidad en odontología son:

1. Rentabilidad: puedes obtener mucho alcance y clics en tu anuncio con inversiones ajustadas (presupuestos de 100€ o menos) y en las que tienes el control en todo momento.

2. Segmentación: un concepto no muy conocido pero sumamente importante en clínicas dentales donde la ubicación es relevante. Puedes elegir que tu anuncio se muestre a la gente en función de su ubicación geográfica.

A un nivel de detalle muy alto, porque puedes segmentar por:

  • Códigos postales…

segmentacion facebook ads codigos postales

Direcciones concretas…

segmentacion facebook ads direcciones

O en kilómetros alrededor de tu clínica

segmentacion facebook radio kilometros ciudad ads

Otros segmentos interesantes pueden ser la edad ,si te diriges a población más mayor con poder adquisitivo, o a ciertos tipos de familias, como padres y madres con hijos en edad infantil o adolescente.

3. Interés previo de tu audiencia: no es lo mismo mostrar anuncios a gente que no tienes la más remota idea de su pueden necesitar tratamientos dentales clínicos o estéticos o gente que ha mostrado interés a través de búsquedas en Google o entre tus seguidors de redes sociales.

Por ejemplo, con Google Ads puedes mostrar anuncios cada vez que alguien busque ‘’dentistas en zaragoza’’ o ‘’implantes baratos en Vigo’’, con lo que tienes garantizado que el público al que se le muestra el anuncio está realmente interesado.

4) Anuncios de remarketing

¿Te has fijado alguna vez en esos anuncios que parece que te persiguen a través de las webs que navegas? Buscas un secador o una cafetera en Amazon, y no pararán de aparecerte anuncios de esos productos mientras pasas el tiempo en Instagram o miras los titulares del día en El País.

Esto se conoce en marketing digital como remarketing, y no es una técnica sofisticada que necesitas a programadores y departamentos enteros para poner en marcha.

Consiste en instalar un código concreto en tu página web para que en los administradores de anuncios de Facebook o Google sepan qué visitantes han pasado por tu web, y poder mostrarles anuncios a ellos.

Es una opción muy rentable de mostrar anuncios, ya que es más probable cerrar ventas con aquellos que ya te conocen que con completos desconocidos.

5)  SEO Local

¿Has probado a poner ‘’clinica dental + nombre de tu localidad’’ en Google? Dejando de lado los anuncios ¿te ves donde te gustaría estar?

Si apareces como 4 o 5 opción y te gustaría aparecer más arriba, el posicionamiento en buscadores o SEO es el área de marketing digital en la que necesitas enfocarte para conseguirlo.

Y más concretamente, el posicionamiento en buscadores para que te encuentren en base a criterios de ubicación ( asociado a tu calle, tu barrio, tu ciudad, donde te interese), conocido como SEO Local.

La primera opción que deberías trabajar en este aspecto sería tu ficha de Google Maps. En el siguiente artículo explico como mejorar el posicionamiento en Google con Google my Business, una herramienta gratuita que seguramente ya tienes configurada y es la que te permite mostrar tu negocio en Google Maps.

Todos los datos que incluye esta ficha (imágenes, video, descripción, horario…) deberían estar completos al máximo detalle posible

6) Email Marketing

Si guardas una buena lista de contactos email, ya sea a través de promociones como las del lead magnet u otras, este puede ser uno de tus mejores activos para fidelizar a tu clientela y  tenerlos siempre al día de tus novedades o servicios.

Pero el hecho de que te hayan dado su email no te da derecho a bombardearlos con ofertas, y de hecho eso puede llevar a que dejen de seguirte…

Una buena campaña de email marketign tiene que tener dos ingredientes básicos:

  1. VALOR: Háblales de aquello que les pueda interesar, como consejos de salud bucodental, trucos de ahorro y prevención, videos interesantes…
  2. REGULARIDAD: Una vez a la semana, a la quincena, al mes…la frecuencia la decides tu, pero es importante ser constante para que te tengan siempre presente y que no solo les escribas cuando intentas venderles algo.

Si tus campañas de email marketing tienen estos dos ingredientes, entonces si que puedes permitirte de vez en cuando hablarles de algún servicio u oferta que te interesaría que te compren

spam email
De lo contrario, acabarás en su lista de correo no deseado o spam

7)      Marketing de Influencers

Imagina poder hacer un anuncio a 20.000 o 60.000 personas que sabes que va a tener mucha visibilidad en tu localidad a cambio de un tratamiento de tu clínica ¿lo harías? Pues más o menos eso es lo que significa el marketing de influencers.

Algunas clínicas utilizan a celebridades locales o simplemente influencers con muchos seguidores a los que, a cambio de hacer una publicación en redes sociales mencionando tu perfil, les ofrecen algún tratamiento gratuito, como un blanqueamiento, una férula o un alineador

Puede ser un precio muy pequeño comparado con el alcance que te puede dar una publicación de este tipo.

Eso si, asegúrate de hacerla bien y que la publicación tenga todo lo necesario para tener el mayor alcance posible (buena imagen, hashtags, mención a tu cuenta Instagram y tu negocio…)

8)      Valoraciones en Google Maps y Redes Sociales

Las reseñas y valoraciones son sin duda uno de los factores más decisivos para convencer a los usuarios para que compren algo. Airbnb, Google Maps, Tripadvisor, Filmaffinity…decidimos nuestras vacaciones, nuestros restaurantes o nuestras películas en base a valoraciones de otros usuarios.

Para los negocios sanitarios, también es igual de importante.

No sólo es importante para transmitir confianza online a otros potenciales clientes, también es un factor importante de posicionamiento local (a más reseñas, más fácil es aparecer en primeras posiciones en Google), así que si tienes que empezar por un sitio a pedir valoraciones, no lo dudes: Google My Business.

No tengas miedo a pedir que te dejen una reseña, a través de un email en el recordatorio de la próxima cita o en la tarjeta que se le entrega para recordársela. A nadie nos importa dejar una reseña, pero si no se nos recuerda, no es algo que nos nazca con facilidad.

Y si notas que no tienes todas las que te gustaría ¿Qué tal si incentivas sus reseñas a cambio de regalos o descuentos? Piénsalo, los laboratorios y distribuidores de los colutorios y pastas que te regalan como muestra…les puedes dar un buen uso como incentivo a tus pacientes, en vez de regalarlos a familiares y amigos (lo habitual ¿a que sí?)

Conclusiones

La transformación digital ha cambiado también la forma de trabajar, y en el sector salud no iba a ser una excepción. A los odontólogos también os ha tocado.

Medir cada una de nuestras acciones es el factor final imprescindible para estar alineados con la filosofía LEAN, cuya mayor prioridad es la de ahorrar recursos.

Si somos capaces de averiguar que es más rentable y qué no durante el proceso de creación de nuestra campaña, conseguiremos hacerla aún más rentable y efectiva.

Espero que te haya sido útil este artículo, y para cualquier duda, puedes contactarnos por correo o a través del chatbot que encontrarás en la web.

———————————————

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🍪 Lo de siempre y que ya conoces: si continuas navegando por Principio Activa, aceptas el uso de cookies. <p>Puedes leer más sobre la politica de cookies <a href="https://principioactiva.com/politica-cookies/">aqui</a></p> Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar