Si tienes un negocio local sanitario ( una consulta, un laboratorio de análisis, una oficina de farmacia, una clínica, una tienda) en el que sea importante que tus pacientes encuentren y ubiquen tu empresa, mejorar tu posicionamiento en  Google My Business es la herramienta gratuita que más puede ayudarte a atraer nuevos pacientes y clientes.

Una de las primeras fuentes de información de comercios que utiliza cualquier usuario (seguramente en tu caso también) es sacar su smartphone, y buscar en internet, concretamente en Google Maps »farmacia cerca de mi», »dentista cerca» , »dermatólogo asisa» y otras búsquedas de cercanía, conocidas como búsquedas locales.

Antes de empezar a pensar si invertir a lo grande en marketing digital con publicidad en buscadores o en redes sociales, en SEO, en email marketing y todo el arsenal posible…este sencillo proceso de atraer clientes o pacientes con Google My Business es lo primero que deberías abordar.

Qué es Google my Busines  y qué tiene que ver con Google Maps

Esta gran olvidada es la responsable de que tu negocio aparezca en Google Maps cuando alguien busca una farmacia o un dentista cerca de su barrio, o algo tan imprescindible para tu reputación como una reseña sobre tu servicio o producto.

Google My Business es el antiguo Google Places, y en el puedes manejar dos importantes funciones para que tus pacientes te encuentren:

  • Tu ficha en Google Maps, que seguro que conoces y has visto al buscar en Google alguna tienda, restaurante o negocio con local físico (incluyendo laboratorios, farmacias, clínicas, oficinas y otros negocios sanitarios.)

  • Fotos, horarios, reseñas y otra información importante que buscará tu público potencial antes de decidir pasarse por tu local.

Todos esos pequeños factores bien usados pueden ayudarte mucho a destacar entre tu competencia y en los smartphones, esa prolongación de la mente de tus potenciales pacientes y usuarios.

Por qué es importante Google my Busines

Cada año que pasa, Google se vuelve más sofisticado en sus búsquedas, y donde antes mostraba siempre alguna página web o enlace en el que hacer clic, ahora hay ciertas búsquedas para las que Google muestra directamente resultados.

Por ejemplo, si buscas datos muy concretos como »año de descubrimiento de América» o »balones de oro Leo Messi», te dirá el dato directamente en un recuadro destacado, sin mostrar ningún enlace a ninguna web. Este fenómeno tiene el impronunciable nombre de »Enriched snippet».

Con las búsquedas locales, es decir, aquellas dirigidas a mostrar negocios, empresas o comercios cercanos, Google hace algo parecido, y priorizará siempre las búsquedas de Google Maps, que muestran negocios cercanos al usuario cuando haga búsquedas de negocios locales, incluido el sector sanitario.

Teniendo en cuenta los datos del propio Google de que el 46% de búsquedas que se hacen son locales y que muestra resultados de Google Maps por delante de búsquedas en forma de enlaces a páginas web….¿eres consciente de la cantidad de clics y oportunidades perdidas de que te conozcan provocado por el simple hecho de no tener un perfil creado y optimizado en Google my Business?

posicionamiento en google my business busquedas locales
Captura de pantalla de mi propio móvil al hacer una búsqueda en Google de una palabra clave »farmacia» relacionada con negocios sanitarios locales…haz la prueba en tu propio smartphone y lo comprobarás


Cómo optimizar tu perfil en Google My Business

Puedes gestionar un perfil ya existente o crear uno nuevo en Google My Business con tu correo Gmail o con el correo de empresa. Si es la primera vez que accedes, tendrás que crear de cero el perfil y registrar su ubicación. Para ello, tienes que completar los registros que te vaya pidiendo (nombre de la empresa, dirección, código postal, teléfonos de contacto…) y, una vez terminado, se te enviará un código de verificación.

Lo más importante que debes saber de este proceso de alta es que recibirás este código por correo postal en una o 2 semanas (tan modernos para unas cosas y tan tradicionales para otras, estos de Google…). Este código sirve para activar el perfil de Google my Business y evitar apropiaciones indebidas de ubicaciones de empresas.

Tanto si es la primera vez que abres un perfil o si ya tienes uno creado, puedes ir navegando por las distintas secciones de Google My Business para optimizarlo lo máximo posible y atraer más visitantes a tu negocio.

Los factores de posicionamiento más importantes de Google My Business

Este es el aspecto del panel de administración de Google My Business.

 

Cada sección de la columna izquierda tiene su función y sus consejos para ser aprovechados al máximo.

Información de perfil

En la sección ‘’Información’’ de tu página, los datos de  horario, teléfono de contacto, servicios que ofreces o email deben estar perfectamente indicados.  Cuanto más completos y precisos sean los campos completados,  mejor.

En el apartado de ‘Servicios’, puedes añadir nombre de productos o servicios, precio y descripción. Si tienes varias marcas y/o descuentos llamativos, deberías poner los nombres en este apartado, ya que si los incluyes en la parte de ‘Descripción’ de la empresa, es posible que no te aprueben esos cambios.

Palabras clave

Las secciones más destacadas para incluir palabras clave son el título y la descripción de tu negocio, las dos en la sección de Información de tu perfil.

Asegúrate de que ambas incluyen una o varias de las palabras clave con la que encuentran los usuarios tu negocio. Estas palabras clave las puedes encontrar en la sección ‘’Estadísticas’’ de tu perfil Google My Business, si ya tienes tu perfil en funcionamiento desde hace tiempo.

Otra forma de conocer las palabras clave con la que te encuentran, es sacar los datos de tu perfil de Google Analytics si lo tienes activo en tu web, o con la herramienta de Google Ads que expliqué en el artículo sobre cómo encontrar palabras clave para que te encuentren tus pacientes.

Ten en cuenta que los cambios que hagas en el título y en la descripción deben ser revisados antes por la maldita censura los supervisores de Google. Estos cambios pueden tardar hasta 72h en revisarse, así que cada vez que hagas un cambio, asegúrate de que ha sido aprobado.

Reseñas

Más reseñas significa mejor posicionamiento y mayor confianza (puedes comprobarlo en una de las encuestas más completas y recientes al respecto aquí), así que no olvides pedirlas a aquellos clientes satisfechos, ya sea a través de Newsletter si lo tienes o via redes sociales (pedirlas, ojo, no ‘comprarlas’ en base a regalos o descuentos compartidos por medios digitales, o Google te puede penalizar)

Si tienes trato offline con tus clientes, pídelas como un favor (siempre es mejor no forzarlo, pero Google no tendrá forma de detectar estas prácticas que no dejen rastro digital….¡de momento!).

Otra práctica habitual es que los empleados y propietarios dejen reseñas, aunque si trabajan de cara al público y son muy conocidos por la clientela, puede ser contraproducente el hecho de que el público potencial los vea en las reseñas…

Un último detalle: responde a TODAS las opiniones, buenas o malas, en un tono conciliador y educado. Las respuestas, además de mejorar tu posicionamiento, pueden mejorar tu confianza y reputación incluso ante las reseñas negativas: es mejor que los usuarios vean que respondes y ofreces soluciones antes que escurrir el bulto y hacerte el longuis ignorarlos

Fotos y vídeos

Recientes, propias, personales (olvídate de imágenes de stock mostrando a modelos sonrientes con bata y fonendo) y de calidad inspiran confianza. ¿Cuántas veces hemos decidido acudir a un lugar en función de las fotografías que vemos de su local?

Puedes incluir también fotos con información relevante como tu catálogo de productos, ofertas o servicios.

Un vídeo o vistazo 360º de Business View es uno de los servicios que ofrece Google via fotógrafos o agencias certificadas en tu propio perfil, aunque puedes contratar a quien quieras. Es una de las formas más recomendables de destacar tu negocio, pero también puedes subir tus propias fotos si tienes un buen equipo fotográfico o un smartphone potente.

Publicaciones

Otra de las grandes olvidadas de Google My Business y que el todopoderoso Google adora (como norma general, todo lo que sea hacer uso de sus plataformas, siempre favorecerá tu posicionamiento).

Esta sección funciona como un muro Facebook o una publicación de una red social. Estas publicaciones son destacadas durante una semana y sirven para compartir algún aspecto de tu negocio (un evento, una oferta, un dia internacional de alguna patología o temática relacionada con la salud…) durante el tiempo que duren cuando alguien encuentre tu ficha de negocio.

Mi consejo para optimizar vuestro tiempo y no complicaros demasiado, es utilizar las mismas publicaciones que vayáis a hacer en otras redes sociales y hacer un copiar/pegar. Eso si, respetando las particularidades de las publicaciones de Google My Business:              

  • Adjuntar imágenes o vídeos siempre
  • Uso creativo de emojis (se pueden copiar y pegar en las publicaciones, puedes usarlos desde aqui)
  • Botón de llamada a la acción (o CTA en idioma ‘marketiniano’): al hacer la publicación puedes añadir opciones como ‘’registrarse’’, ‘’reservar’’, ‘’comprar’’…para fomentar los clics por parte del usuario hacia donde te interese redirigirle.

Cómo saber si los cambios en Google My Business funcionan: comprueba tus estadísticas

En esta sección de tu perfil de Google my Business obtendrás información muy valiosa sobre cómo te están encontrado (de forma indirecta al buscar una categoría o servicio relacionado contigo) o directa (poniendo el nombre de tu empresa)

 

Tipo de búsqueda es uno de los varios datos valiosos en la sección Estadísticas.

Otro dato interesante de esta sección son las búsquedas que se han hecho para encontrar tu empresa, ordenándote las palabras clave que más se han usado para encontrarte. Asegúrate de que tu título y tu descripción incluyan algunas de estas palabras, para que los usuarios puedan encontrarte con mayor facilidad.

El único ‘pero’ que podría decirse de esta sección es que no es posible personalizar las fechas de las que quieres revisar datos, sólo te deja elegir entre la última semana, un mes o un trimestre, y sería interesante poder ver la evolución a lo largo de los meses.

De momento, la única opción es tener un registro manual en un Word o Excel de las búsquedas de palabras y visitas mensuales. Para ello, os recomiendo poner una notificación en vuestra agenda o calendario (digital o de papel y boli, como más os guste) a finales/principios de cada mes y anotar los cambios que hayáis notado.

Conclusiones

Una vez más, con estos artículos quiero hacer ver la aplicación práctica de las herramientas digitales al alcance de cualquiera para mejorar la presencia online de nuestro negocio sanitario, siendo Google My Business uno de los mejores ejemplos.

Por mucho que el marketing digital parezca un mundo complicado ajeno a nuestros intereses como profesionales de la salud ¿A que después de este artículo, ya no lo parece tanto?

Aunque se puede profundizar más, la idea de estos artículos es filtrar esta enorme cantidad de información y compartir un resumen con acciones prácticas que podéis aplicar por vuestros propios medios, como sanitarios interesados en aprender y mejorar vuestra ventana digital al mundo.

En mi newsletter, os explicaré con más detalle un par de trucos probados para mejorar los resultados de búsqueda de vuestro negocio con Google My Business.

ACTUALIZACIÓN JULIO 2020: Tenemos nuestro propio perfil de Google my Business, en el que podéis echarle un vistazo para aprender qué aspecto debería tener un perfil bien optimizado, o incluso si queréis dejar una reseña indicando que os ha gustado el blog, 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.